Historia

CIEP nació en el año 1989 con el nombre de Centro Integral de Enseñanza Particular, en la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, por iniciativa de su fundadora, la Prof. María Leonor Borselli, quien comenzó a desarrollar su actividad en el ámbito del apoyo escolar para los alumnos del Nivel Primario, Secundario y Superior, luego también, como espacio de preparación para el ingreso universitario. Allí, el trabajo no solo consistía en realizar el acompañamiento pedagógico a los alumnos, sino también en coordinar los esfuerzos para que el sueño de brindar mayores posibilidades de crecimiento e inserción social y laboral a quienes se encontraban muchas veces excluidos del sistema formal fuera posible.

Llegado el año 1997, la Prof. Borselli visualizó la necesidad de capacitar brindando una apertura al mercado laboral. De esta forma, CIEP decide comenzar a desarrollar su tarea formativa en el ámbito de la capacitación laboral teniendo en cuenta los vertiginosos cambios estructurales de la década del noventa a nivel nacional, sobre todo la exigencia de formar un recurso humano que contara con herramientas que le permitieran incorporarse, de manera cualificada, a las nuevas condiciones impuestas por la globalización, la veloz expansión y continuo avance del conocimiento, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las profundas transformaciones en la naturaleza del trabajo, caracterizada por una mayor competitividad, calidad y actualización permanente. CIEP se transformó en Centro Integral de Enseñanza Privada y su Directora supo dar respuesta a estos requerimientos, conformando un grupo humano, docente y administrativo que logró adaptarse a las distintas necesidades del sur provincial, desarrollando así un novedoso proyecto con más de setenta alternativas de capacitación laboral, acordes a las exigencias en el terreno del conocimiento y su consecuente aplicación para la solución de los problemas sociales.

En el año 2003, CIEP se transformara en Fundación para el Desarrollo Educativo, Laboral y Empresarial con Personería Jurídica Propia – Resolución N° 251 “A” / 03 extendida por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de gestionar la prestación de servicios educativos presenciales y a distancia, y más tarde, en 2004, en institución Inscripta como Entidad Capacitadora en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina bajo el REGICE N° 20/2401. A partir allí, los servicios educativos que en un principio se brindaban con exclusividad a la población de Villa María y zonas aledañas, se expandieron, a través de sus Agencias Educativas, a miles de coprovincianos esparcidos por toda la geografía sur de nuestra provincia, asumiendo el desafío de acercar a miles de personas la alternativa de capacitarse y formarse profesionalmente para trabajar, mediante un aprendizaje eficiente, y con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

En el año 2004 Fundación CIEP es acreditada para el dictado de la Formación de Mandatarios del Automotor por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con matrícula nacional, que posibilitó que quienes se capaciten como Mandatarios del Automotor puedan obtener una matrícula oficial con la cual laborar independientemente a nivel nacional.

En el año 2005, Fundación CIEP nombra a ESCALA como la Escuela de Capacitación y Formación Profesional , y en el año 2006 obtiene el reconocimiento oficial de la Dirección General de los Institutos Privados de Enseñanza, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, mediante la Resolución de Adscripción D.G.I.P.E. N° 0263/2008, para la carrera de Enfermería Profesional, dando origen así al Instituto de Nivel Superior CIEP, siendo su marca de origen la propuesta de capacitación laboral Auxiliar de Enfermería, devenida en una carrera con titulación oficial de validez nacional y matrícula profesional otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

En junio del 2005, Fundación CIEP y ESCALA, reciben el reconocimiento por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el Premio Internacional de Excelencia Educativa, otorgado por su liderazgo y destacada trayectoria al servicio de la educación Iberoamericana. El 8 de noviembre de 2007, la Lic. María Leonor Borselli recibe en Panamá el Premio Latinoamericano a la Calidad por su trabajo en Capacitación Laboral:

Primer Premio a la Capacitación y Formación Laboral Latinoamericana, en el marco del Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En 2008, se crea CIEP Campus Virtual, capacitando a cientos de personas asistidas por profesionales y un staff de especialistas en entornos virtuales, y por supuesto, a la vanguardia, ya que instauró las condiciones necesarias para que Fundación CIEP sea una de las primeras instituciones del país en incorporar el uso de tecnologías de comunicación e información en la enseñanza, a través de la adquisición de una plataforma de e-Learning. En este marco, es desde el cual, durante el año 2010, la Directora participa en Perú del 7° Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa desarrollando su Ponencia “Un Modelo de Formación y Capacitación Laboral como Eje del Desarrollo de los Países Latinoamericanos: CIEP Campus Virtual” y presenta a dicho Campus como una herramienta sin fronteras en la educación. En este evento, la Lic. Borselli fue reconocida Miembro Catedrático Honorífico de la Universidad Euroamericana.

En el año 2009, la firma de un convenio entre Fundación CIEP y el Comité Técnico de Instructores de Árbitros dependiente de la AFA; permitió la apertura de la capacitación Árbitro Profesional de Fútbol, brindando la posibilidad de formar árbitros profesionales, con título y matrícula habilitante, y la posibilidad de ranquear y calificar para ascender en la carrera arbitral. En honor al apoyo y la colaboración al arbitraje nacional que realizó la Lic. Borselli, el Comité de Instructores de Árbitros dependiente de la AFA, nombra al Primer Congreso de Instructores de Árbitros Nacionales como “María Leonor Borselli”

El año 2010, fue un año de grandes logros y de expansión para el proyecto educativo de Fundación CIEP, obteniendo el reconocimiento de la Provincia de Córdoba mediante la Declaración de Interés Legislativo Educativo a la Institución (N°10.635/10), tal como lo había realizado con anterioridad la Provincia de San Luis, a través de la Declaración de Interés Legislativo (N° 17-CD-10). Luego, en 2011, consigue la certificación como Sitio de Entrenamiento de la American Heart Association, que posibilitó que quienes se capaciten cuenten con Certificación Internacional en Jornadas de Soporte Vital Básico para el Área de la Salud y R.C.P., así como también de ITLS (International Trauma Life Support).

Durante el mes de junio de 2011, Fundación CIEP crea a ODONTOCIEP, el primer Laboratorio Escuela de Córdoba de Prótesis Dental, y en diciembre de 2012, nace la Escuela de Oficios de Fundación CIEP logrando que su formación de Instalador y Reparación de Aires Acondicionado sea acreditada por la Cámara Argentina de Aire Acondicionado para entregar matrícula de nivel nacional.

A partir del año 2014, el Gobierno de la Provincia de Córdoba decide acreditar a la institución para brindar y sumar Formaciones Profesionales con certificación oficial a través del Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA), reconociendo en CIEP la capacidad técnica, pedagógica y de equipamiento, la organización interna e idoneidad en formación docente, su calidad en la prestación de servicios educativos y su vasta trayectoria en capacitación laboral y vinculación con otras entidades, condiciones necesarias para la adscripción a la Enseñanza Oficial de Formación Profesional mediante la Resolución N° 00293 extendida por la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba.

A partir del año 2015, adquiere la inscripción en el Registro Público de Oferentes para dictar Capacitación Docente, bajo la denominación 1-35 de la Red Provincial de Formación Docente Continua de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En 2017, la Lic. María Leonor Borselli tuvo el honor de recibir, en su carácter de Directora de ESCALA y de CIEP Nivel Superior, el reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María mediante la Mención Especial en la categoría Ciudadano Notable de la ciudad – según lo establece la Ordenanza Nº 4840 – dadas sus cualidades, trayectoria en el campo educativo, de la formación profesional y capacitación laboral en la ciudad.

La firma de múltiples Convenios le han permitido a Fundación CIEP alcanzar presencia y reconocimiento en el área de la educación formal y no formal, siendo esta última un emblema, con más de 30.000 egresados en todo el país que han podido acceder a una alternativa de capacitación o formación profesional e inmediata inserción laboral, sosteniendo la visión institucional de expandir este proyecto educativo de norte a sur del país y del continente, a fin de poder brindar una formación seria y responsable que posibilite el acceso e igualdad de oportunidades a la sociedad argentina y latinoamericana.

En cuanto a la integración de la institución con la comunidad, es importante señalar que Fundación CIEP asume su responsabilidad social con la firme convicción de generar propuestas inclusivas, por ello, cada año otorga más de doscientas becas de estudio a nivel nacional; participa de actividades comunitarias con eje en el cuidado y la promoción de la salud, del niño y de la mujer; colabora con múltiples Asociaciones Civiles, ONG’s, comedores comunitarios y realiza contribuciones para tratamientos de enfermedades oncológicas y otras patologías. Asimismo, ha desarrollado numerosos proyectos de Extensión Comunitaria junto a distintas municipalidades y comunas del país, y entrega anualmente, a la Secretaría de Educación becas de estudios destinadas a aquellos ciudadanos villamarienses que necesitan de los esfuerzos mancomunados para insertarse al mercado laboral.