PROTOCOLO MARCO INSTITUCIONAL Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

PROTOCOLO MARCO INSTITUCIONAL Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

El presente Protocolo Marco y sus lineamientos, conforme la Resolución del CFE N° 364/2020 República Argentina, promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19; se pretende preservar la salud pública, adaptándose en tal sentido medidas razonables y temporarias, a fin de que el regreso de los y las estudiantes, profesionales capacitadores, agentes, docentes, personal directivo y no docente al establecimiento educativo cuente con fundamentos basados en criterios técnicos y científicos, tomando en consideración, también, experiencias internacionales, así como la evolución de la pandemia, reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción, basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como de organización escolar y pedagógica.

  • Procedimiento para la reanudación de clases presenciales.

La fecha a partir de la cual pueden iniciarse, abril del 2021, está supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional y es resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, agentes, profesionales capacitadores / docentes y no docentes.

  • Acciones previas a la reapertura.

Se deberá:

  • Identificar grupos de riesgo para COVID-19 o condiciones crónicas de salud.
  • Realizar un acondicionamiento sanitario básico y esencial.
  • Definir escenarios y prácticas, que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para la comunidad educativa, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la “nueva normalidad”.
  • Gestionar elementos de protección y limpieza.
  • Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas.
  • Definir un espacio para aislar a estudiantes y capacitadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19.
  • El personal directivo, profesionales capacitadores, docentes, auxiliares, agentes y estudiantes serán capacitados para concientizar y promover los buenos hábitos de higiene.
  • Acciones durante la reapertura.

Se deberá:

  • Determinar los protocolos de ingreso y egreso de las instalaciones, como así también para la actuación ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con un caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo. Resulta fundamental escalonar adecuadamente los horarios para priorizar el distanciamiento físico.
  • Desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.
  • Generar información de fácil lectura y acceso, como posters y cartelería, complementado con otras modalidades como páginas web, redes sociales, email e incluso esto mismo que me encuentro explicando en este momento.
  • Recomendar la desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar; no reemplazando la limpieza institucional, sino para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual. La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el barbijo colocado de manera correcta.
  • En el caso de escuelas técnicas y centros de formación como CIEP, al realizar tareas de aprendizaje que deban implementarse específicamente en sectores reducidos, se deberá utilizar máscaras faciales además del barbijo. Siempre se deben desinfectar las mesas de trabajo, las herramientas, máquinas y herramientas manuales antes de colocarlos en los lugares de guarda.
  • En relación a las técnicas de limpieza y desinfección: Se realizará una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación. Se hará una desinfección diaria completa de superficies (la frecuencia será acorde al tránsito, acumulación de personas, época del año y complementaria a la ventilación de ambientes). La limpieza de las superficies será con agua y detergente previo a la desinfección.
  • Ante la aparición de caso/s sospechoso/s o confirmado/s en el ámbito escolar.
  • Los alumnos concurrirán a clases bajo la estrategia de “burbuja”. Los grupos estarán conformados por el número de alumnos/as que permita cumplir con el distanciamiento y medidas establecidas dentro del aula. En un curso con capacidad para 30 educandos, se incluirá, a la mitad, directamente, de modo que queden dos grupos por propuesta.
  • Como los encuentros de práctica/seminario son una vez por mes, de confirmarse un caso sospechoso, el grupo de alumnos/as deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante catorce (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado, no alternándose el calendario escolar desde lo curricular de este modo.
  • El/la profesional capacitador que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases.
  • El resto de los cursos/grupos/secciones y la totalidad de docentes y no docentes podrán seguir con las tareas establecidas.
  • La limpieza y desinfección del establecimiento escolar será la estipulada en el protocolo y no se requerirá ninguna limpieza o desinfección adicional dada esta situación.
  • La realización de testeo diagnóstico (PCR) sólo está indicada ante la presencia de sintomatología compatible con un caso sospechoso o contacto estrecho y de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento de acuerdo a los lineamientos federales. Este mismo procedimiento se aplicará a directivos, agentes, profesionales capacitadores, personal docente y no docente.
  • En cuanto al Distanciamiento social: Se recomienda un mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados. Esta distancia podrá reducirse a UN METRO Y MEDIO dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de barbijos, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel o líquido al 70%, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada NOVENTA (90) minutos para permitir el recambio de aire, preferentemente dejarlas abiertas en todo momento.
  • Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.
  • En cuanto a la Higiene personal. Primero hacemos mención a la Higiene de manos:  Se les asegurará el acceso a gel antibacterial o alcohol líquido al 70%, la recomendación es uno cada VEINTE (20) personas. Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, después de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos o vaporizarse alcohol al 70%, para lo cual se proveerán kits de limpieza (frasco pulverizador y papel para secado) disponibles en las aulas y oficinas administrativas para limpiar frecuentemente superficies de alto uso (por ejemplo, manijas, teclados, pupitres, control remoto, etc.). No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni de protección. Todos tienen la obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.
  • Por otro lado, y en segundo lugar, hacemos mención a la Higiene respiratoria: Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela (tanto para alumnos/as como para, profesionales capacitadores, agentes y no docentes), haciendo un correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón. Se recomienda el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.
    • Identificación y seguimiento del personal o alumnos/as en riesgo. Están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo/estudio las personas incluidas en los grupos de riesgo. No podrán ingresar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o estén en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado.
  • Actuación para casos sospechosos y contactos estrechos. Se desarrollarán actividades de identificación de potenciales fomentando el autorreporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso a la institución. No se permitirá el ingreso al establecimiento a personal o estudiantes que presenten los síntomas propios del COVID-19: cansancio, tos seca, pérdida de gusto u olfato, fiebre, entre otros. Para el caso de la temperatura se requerirá una declaración jurada de ausencia de síntomas para poder entrar al establecimiento. Ante la identificación del personal y/o estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre, se le dirigirá al sector de aislamiento previamente identificado y se contactará inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud local.


  • Lineamientos Pedagógicos Generales para la reanudación de encuentros presenciales.
  • Habrá un escalonamiento progresivo y una alternancia de tiempos de presencialidad y de no presencialidad (clases en vivo). En las próximas fases de flexibilidad gradual, no se trata sólo de reponer la presencialidad. Las instituciones asumimos formatos distintos que se caracterizan por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.
  • Respecto a los agrupamientos de estudiantes: Las definiciones del tamaño de los agrupamientos deberán estar adecuadas a los protocolos de distanciamiento en aulas y espacios comunes establecidos en el protocolo correspondiente para asegurar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las condiciones de seguridad sanitaria.
  • Respecto al modelo de continuidad pedagógica estará caracterizada por la integración del trabajo presencial y el no presencial. Se prevé durante la no presencialidad (clases por videoconferencia, en vivo) el seguimiento de las actividades educativas.
  • Respecto de la duración de la jornada escolar, se implementarán jornadas escolares con turnos y horarios cortos para la atención de distintos grupos en la presencialidad, con espacios temporales intermedios para permitir la higiene y desinfección de las instalaciones, entre el egreso e ingreso de los distintos agrupamientos.
  • Respecto de las y los estudiantes con enfermedades crónicas y grupos de riesgo se profundizará el trabajo en la no presencialidad dentro de nuestra plataforma virtual para los casos en que no puedan, por razones sanitarias o no deseen por temor o decisión de las familias, bajo ningún concepto asistir a encuentros presenciales.

Leave a Reply